Inteligencia humana y artificial

La evolución de la humanidad frente a los avances tecnológicos.

¿Qué perdemos de nuestra Inteligencia Humana (I.H.) cuando aceptamos sin pensar los avances tecnológicos de la Inteligencia Artificial (I.A)?, ¿y cuando nos preparamos y avanzamos como humanos en nuestras capacidades de I.H. despiertas?

Robot de BOSTON (Boston Dynamics), las pruebas indican que el robot hará todo para lo cual está programado, pero no se toma en cuenta el sentimiento humano de hacer eso como una “prueba” sin tomar en cuenta la sensibilidad humana, que con el tiempo se podría llegar a anular como pasa en los video juegos donde niños matan para ganar … y van perdiendo la sensibilidad o la relación sana con sus sentimientos.

Tenemos que pensar en las consecuencias para nuestra humanidad… ¿sabremos reconocer lo correcto o sano en tanto nos vamos desensibilizando?. Es posible que mientras más relación con la I.A. o robótica, perdamos capacidades fundamentalmente humanas y las máquinas cada vez ganen más de nuestras capacidades… ¿qué consecuencias puede tener esto?, ¿qué va a pasar si en vez de leerle un cuento a sus hijos una madre, padre o abuelo(a), se lo lee un excelente robot dotado con todos los sistemas para leerlo “como” un humano?, ¿que pasará con la sensibilidad del niño o la niña?, ¿qué pasará con los padres o acompañantes de una niña (o)?, ¿ellos irán perdiendo sus capacidades dadas para relacionarse con la niña (o)?.

Perderemos entonces la capacidad de leer con cariño y delicadeza un cuento, imaginando juntos ese mundo, siendo cómplices en un secreto de imaginación abierta al infinito… todos hemos visto como pequeños niños (as) comen con sus padres y amigos en una mesa de restaurante y mientras los padres y amigos conversan animadamente los niños(as) son “entretenidos” con una serie o película en su tablet… y a veces los padres también en sus celulares sin compartir, sin conversar, sólo “tragando” la comida en un acto que nos deja pensando… ¿será que algo perdieron?.

Perdieron la capacidad de conversar, de compartir, de reír juntos, de debatir una idea, de saborear la comida y realzar el sentido del gusto, etc. Es necesario que pensemos en estas y otras posibles consecuencias.

Por ejemplo: algo tan cotidiano como buscar una dirección en un mapa y luego llegar ahí buscando las mejores alternativas, observando el paisaje para guiarnos o sabiendo donde están los puntos cardinales, parece ser cosa del pasado. ¿Qué habilidades o capacidades vamos perdiendo mientras aparecen sistemas de algoritmos que nos guían a las direcciones? Pensemos en eso y mucho más que estamos perdiendo.

¿Cómo serán nuestros niños del futuro? Esos que se crían con una tablet frente a sus hermosos ojos desde la más tierna infancia?, ¿qué habilidades y capacidades tendrán y cuales perderán?. ¿…tal vez la capacidad de imaginar que es una facultad presente hoy en nosotros los humanos y está disponible; la que sin embargo requiere de ser despertada? … y si no la despertamos, ¿qué pasará con el camino evolutivo de la humanidad?.

Un aparato electrónico que da todo resuelto y no deja abierta a la imaginación del niño o niña ni sus posibilidades de evolución a ser un humano más inteligente, más abierto, con un pensar sano, se merman?. ¿Un sistema que supuestamente sabe todo lo que te gusta; que te limita a pensar en tus propios gustos, te permitirá cambiarlos? . ¿Será que harás algo fuera de lo que el algoritmo “piensa”?, ¿resolverás cambiar esos gustos buscando por ti mismo lo que quieres ver, comer etc. ¿Es de alguna manera posible que te pongas “flojo” y aceptes todo lo que se te propone?.

Por ejemplo: ves tv y se te propone ver ciertas películas o series… ¿buscas otras para ver, o decides no ver tv, y en cambio leer un libro o simplemente pensar tranquilamente como fue tu día?. Es extraño pero al parecer leer electrónicamente no tuvo tanto interés en los humanos como leer un libro de papel… hasta ahora. No sabemos si la generación Z o las que vienen tendrán esa misma capacidad para decidir por sí mismos y los libros de papel  pasen a estar en los museos. Quizás para ese tiempo solo se podrá acceder en línea a la lectura. ¿Que capacidad despierta escuchar a un ser humano en vivo?, escucharlo declamar, cantar, actuar, verlo hablar con pasión acerca de sus sueños o sobre lo que hace. Esto es inspirar, la inspiración es una facultad relacionada con el sentir que nos lleva a lugares más altos, a escuchar las músicas del cosmos. Sin embargo como aún está en germen, es necesario despertarla. Escuchar música clásica en vivo, observar la naturaleza con devoción y respeto, leer cuentos, poesía, literatura de alto vuelo, relacionarnos con el arte de alguna manera a través de la pintura, la danza, el teatro, la escultura, el modelado, tanto como espectadores como hacedores, plantar, cultivar un jardín, o un huerto, esencial para desenvolver esta veneración por  la naturaleza. Todo esto nos permitirá finalmente ampliar nuestras capacidades actuales a unas de más alto nivel, acercándonos a ser seres humanos libres para tomar decisiones libres y amplias desde nuestra intuición despierta y clara vinculada con nuestra esencia y nuestro verdadero ser.

En un mundo donde el avance de la tecnología y de la I.A., la I.H debe ser una prioridad para todos quienes están en cargos de poder, son influenciadores de otros seres humanos, inspiradores, líderes, maestros… en fin, individuos responsables por el camino de la humanidad en distintos niveles de impacto. Es muy probable que los avances tecnológicos no paren sino todo lo contrario, se hagan cada vez más fuertes y atractivos. La propuesta es: que nos encuentre despiertos y preparados para tomar decisiones libres y sanas en pro de una humanidad evolucionada, alcanzando los niveles más altos como seres humanos.

Conoce más sobre este debate que plantea Carola Fredes, Creadora y Directora ECO