fbpx
01 Abr

¿Cómo abordar lo no conocido?

¿Cómo abordar lo no conocido?
¿Cómo abordar la incertidumbre?

Preguntas con las que puedo partir

¿Qué necesito aprender en esta situación?

¿Qué es esencial para mi?

¿Qué pensamientos, sentimientos y acciones míos podrán colaborar para abordar esta situación de manera sana?

¿Qué me permitirá mantenerme en calma?

Puede ser que estás preguntas estén viniendo a ti de esta manera o de otra…

Hoy son tiempos para reflexionar y observar el fenómeno interno y externo, mantener la calma y lograr ver lo esencial.

Todos hoy estamos conminados a pasar por este proceso, nos veremos en la obligación de confrontarnos con el desafío interior de encontrarnos con nosotros mismos. El tiempo que antes pasaba rápido y frenético, hoy se percibe lento y no se vislumbra un fin del proceso; se desconoce lo que viene y cómo viene. Esto puede provocar miedo, ansiedad, hacernos sentir frágiles y vulnerables. Es probable que muchas certezas se nos derrumben, planes que se caigan, y bases materiales se diluyan.

Esta es quizás la posibilidad más abierta que hemos tenido en mucho tiempo como seres humanos para recurrir a aquello que siempre ha estado ahí disponible para abordar este viaje llamado Vida y sus múltiples desafíos, nuestro Yo Superior, guía de nuestros caminos, el que siempre estará con nosotros y que nos puede dar calma y esperanza, que nos puede ayudar a ver lo esencial.

Por mucho tiempo hemos dejado de escuchar esta voz sabia que vive en cada uno de nosotros y hoy tenemos la oportunidad de volver a vincularnos activamente y llegar a ser una humanidad más consiente, más despierta, más fraterna, más amorosa, más evolucionada. Este salto de conciencia podría marcar para siempre el rumbo de la humanidad hacia algo mejor que por donde veníamos hasta hoy.

El vínculo con esa voz interior que ha estado silenciado por demasiado tiempo, ese vínculo con lo noble que cada Ser Humano tiene dentro de sí, con la luz que guía siempre hacia el bien, esa estrella que guía hacia lo mejor de nosotros mismos y que nos insta a ser mejores seres humanos.

Ese vínculo puede desenvolverse hoy en un contexto en que cada uno tendrá la oportunidad de encontrarse consigo mismo y tomar el mejor camino.

Este recogimiento puede darnos la oportunidad por tanto tiempo anhelada, en tanto sea un recogimiento interior y no solo exterior.

El lugar más íntimo de cada Ser Humano está lleno de riquezas, siempre están disponibles, podemos recurrir a ellas cuando venga el miedo, la ansiedad, la impaciencia, el dolor, la impotencia; es el lugar más íntimo de cada Ser Humano y en el siempre hay luz sabia, solo debes lograr acceder a ella y, para eso, lo primero que necesitas es lograr la calma y el silencio interior.

Prácticas que pueden ayudarte a abordar de manera saludable el viaje por lo no conocido y la incertidumbre.

Meditar

Cada mañana y cada noche.

Solo necesitas de un espacio silencioso e íntimo; encuentra el lugar y el horario para esto que más te acomode y sé consistente en tu disciplina.

El tiempo puede ir desde 5 minutos a 1 hora según tus posibilidades.

En la mañana

Tomate un tiempo para despertar y escuchar los mensajes que captas en esos segundos de presencia y atención matutina, anota todos los días esos mensajes y dale espacio a tu Alma para descifrarlos; pueden ser un verdadero regalo.

En la noche

Revisa tu día en retrospectiva desde ese instante hasta el momento en que te levantaste; hazlo con tranquilidad, sin juicios; deja pasar la jornada como una película y anda a dormir liviano dejando el día atrás.

Meditación con verso

Condición esencial es buscar la calma, el silencio interior y exterior.

Lee este verso varias veces y compréndelo desde tu pensar cognitivo, cada palabra por separado, luego frases, luego el verso completo; finalmente, integra todo y llévalo a tu corazón y comprensión más allá de tus pensamientos cognitivos para que te hagan llegar a lo esencial.

“Oh hombre, vuélvete esencial,

pues cuando cesa el mundo,

el azar desaparece,

y es la esencia,

quien permanece”

“Angelus Silesius”


Otras Actividades que pueden ser de ayuda

Observar

  • Observa una planta todos los días y repara en su emerger y su perecer, comprendiendo a través de este simple ejercicio muchos misterios.
  • Observa una piedra por varios días y conocerla en profundidad.

 

Escribir

  • Escribe de forma diaria, comienza con tus captaciones matutinas, sigue escribiendo durante el día.
  • Escribe tu biografía, hazlo cada 7 años de 0 a 7, de 7 a 14, etc… hasta el momento actual; esto te ayudará a tener una panorámica sobre ti mismo y tu viaje…
  • Escribe sobre tus ideas guardadas por mucho tiempo, ya que en estos momentos podrían emerger.
  • Escribe y vuelca tus sentimientos: es un hábito saludable que te permitirá vaciarte; es algo así como un diario de vida que puede ayudarte muchísimo; imagina que ese diario te escucha y que tú puedes contarle todo y confiar.

 

Actividades artísticas

  • Dibujar, pintar, tejer, jardinear, cocinar, bordar, tocar un instrumento, cantar, escribir poesía; toda actividad que mantenga tu desenvolvimiento artístico activo puede ser de gran ayuda para aliviar sentimientos que no favorezcan tu ánimo y el de otros con quienes compartes este proceso y lograr hacer cosas que te harán sentir bien contigo mismo y que puedes regalar a otros.
  • Leer algo que alimente tu espíritu y le de calma a tu Alma.

 

Una vez que pongas en práctica este tipo de actividades, ya se harán parte de tu vida y traerán múltiples beneficios a tu desenvolvimiento.

 

Moverse

Diseña una rutina diaria de ejercicios que sean factibles de realizar en el espacio que vives; comprométete con esa práctica todos los días y elige un día para descansar. Puedes hacer estiramiento, abdominales, bicicleta fija o algún aparato (si tienes), saltar, etc. lo importante es mantener el cuerpo activo.

 

Alimentación

Busca maneras de comer sano dentro de las posibilidades actuales, equilibrando y siempre agradeciendo, compartiendo con buen ánimo si estás acompañado y cuidando que sea un ambiente sano y un momento especial. Por mucho tiempo hemos comido sin conciencia y sin gratitud: ya es tiempo de cambiar ese y otros hábitos.

 

En lo social

Si vives con más personas, ocupa el tiempo para compartir juegos de mesa, bachillerato, cartas, conversaciones largas e importantes; compartir las labores del hogar es importante para no saturar a un solo miembro del grupo y volver a lo colectivo.

Reuniones para conversar y llegar a acuerdos de cómo hacer esto, son saludables.

Reuniones on-line que aporten al acompañarnos, darnos fuerza, apoyar a otros cuando estén mal, etc…

Darnos fuerza y ánimo entre nosotros es esencial. Mantener las prácticas saludables activas nos ayudará mucho en este momento, para la vida en adelante y para nuestra evolución como humanidad.

Agradecer

  • Agradece al despertar, al comer y al dormir: este hábito te dará mucha fortaleza.

 

Contáctenos!

Siéntase libre de contactarnos en cualquier momento

Open chat
1
Contáctanos vía WhatsApp